Translate

martes, 9 de abril de 2013

MADI #3: Mx0



 MADI es la abreviación de Mangas Atesorados, Desconocidos e Infravalorados.
 Es una sección en la que una vez al mes, voy a hablar de un manga que sea de buena calidad, olvidado e incluso desconocido para todos los lectores de manga. Así se dan una oportunidad para conocer otras series que han pasado por lo alto o que nunca han oido.
  Hoy es abril y toca el MADI del mes. Estuve pensando en la manera cual sería el siguiente manga de que hablar, pero… Sé que hay unos cuantos (La verdad que varios) de los que podría hablar, pero siempre tengo que elegir uno solo y no es nada fácil. Por suerte, he estado programando los MADI de los siguientes meses como para no tener ese atasque (Por lo menos durará hasta septiembre de este año). Pero ahora vamos hablar de un manga que no es tan conocido que digamos, fue licenciada y aún así tuvo la desgracia en convertirse en una de las series que ha tenido bajas ventas. ¿Saben cuál es?
 Pues el manga de esta ocasión es… Mx0



Título original: Emu x Zero
Titulo traducido: Mx0
Autor: Yasuhiro Kano
Editorial Japonesa: Shueisha
Editorial Argentina: Ivrea
N° de Tomos: 10 (Terminado)

Sinopsis
 “Después de fallar al ingresar al colegio que quería entrar, Taiga Kuzumi vuelve por revancha, pero no sabía que se estaba metiendo en una secundaria… ¡Para magos! Ahora deberá engañar a profesores y alumnos para hacerles creer que es un experto mago, cuando en realidad no sirve para nada.”

                Puntos a  favor y en contra
 Me sorprende que un manga como Mx0 haya estado en la Shönen Jump y que lamentablemente, según lo que me comentaron de este manga, haya sido cancelado. Es una lástima porque es un shonen que podría haber dado mucho de sí.
 Aunque haya leído cuatro tomos de este manga, da mucho que si tanto por los personajes que encuentras en cada tomo como los arcos que se desarrollan y las situaciones cómicas en la que se mete nuestro protagonista. Tenemos varios personajes típicos como el típico chico amable y que se mete en problemas a cada rato, la chica buena e ingenua, el chico pervertido, la chica casi muda o la chica que defiende a sus amigas aunque sea por medio de golpes o gritos; pero también tenemos otros personajes que, de momento, son antagonistas o rivales que vienen de turno. Pero si hay algo que destacar es la temática de la magia y especialmente por el medio que lo utilizan: Las Magic Plate. Vale, una cosa es conjurar hechizos por medio de un libro de hechizos, con las manos o con varitas; pero… ¿Con tarjetas? Eso si es algo muy interesante y especialmente por la clase de Magic Plates que existen dentro del manga.
 Por suerte, también un punto bueno y, al mismo tiempo, malo es el hecho de que este manga este terminado y que este compuesto justamente por diez tomos. Es un punto intermedio y del cual creo que puede gustarles o no este manga. Es decir, estoy hablando de un shonen corto y no de los eternos; de la clase de mangas que podrían leer para pasar el rato y que al mismo tiempo podrían gustarles tanto por los arquetipos de personajes como la originalidad de la historia. Así que ahí va por gustos.
 En cuanto la contra de Mx0 es la popularidad o el reconocimiento que tienen de la serie. Hasta ahora, la única editorial que licencio este manga (Si de ultima me entero que otra lo ha hecho) ha sido en Argentina por la Editorial Ivrea durante la segunda mitad del 2009 (Justo en el año dorado que han anunciado más de 5 licencias durante un año como Nana, Bleach, Lost + Brain y un enorme etcétera). De todas las licencias, Mx0 ha terminado convirtiéndose en una de las menos vendidas después de que sacaran los dos tomos al mercado y el tercero estuvieron dándole patadas su salida por meses. Yo no logro entender porque no ha vendido bien y para el colmo era de periodicidad bimestral. ¿Sera que el público no les interesaba y le dieron más importancia a Bleach o Zetman? (Ambos mangas licenciados y anunciados junto con Mx0) ¿Qué la historia no era lo suficiente atrayente como el dibujo? ¿O simplemente quisieron darle importancia a otros mangas que estaban dando más prioridad a otros mangas?
 Ahora está disponible los cinco tomos que componen este manga, ya van cuatro años desde que se licenció y ahora a mediados del año van a sacar el sexto tomo (Si es que lo logran con este asunto de las importaciones). La verdad me sorprende que aun se arriesguen a terminar la serie, por lo menos de a poco, y ojalá que este año o el que viene (E incluso podría ser para 2015) terminen de publicar todos los tomos de Mx0 (Que tan solo les queda sacar la mitad).
 Podría decir que Mx0 es un caso raro.
 Desconocido por muchos por no darle una oportunidad a un buen manga divertido, entretenido y un poco complejo.

Imágenes del manga



Conclusión o alguna solución
 Solo hay dos alternativas para que puedan probar con Mx0 y darle una oportunidad. La primera sería comprarlo en comiquerías (Desde el momento en que sacaron el tercer tomo ya no lo venden por quiscos) y probar por lo menos con los tres o cuatro primeros tomos. Sé que no alcanza, pero por lo menos no lo encontraran sin disponibilidad.
 La segunda opción (Y la de siempre) es la de leerlo por scans. Ivrea no ha sacado una preview de este manga, así que no queda otra más que probarlo con scans y haber si vale la pena comprarlo o no. En cuanto a los españoles (Sé que algunos habían pedido que Ivrea sacase Mx0 en edición española), mejor dejen de soñar y compren la edición argentina en internet. Sé que es injusto, pero cuando una serie no vende muy bien que digamos y más de una editorial que conozco y he comprad sus mangas por años, no se van a arriesgar a licenciarlo en otra edición (Sea edición argentina o española).
 Bueno, no hay muchas alternativas que digamos.

2 comentarios:

  1. *o* Bieeen!!!
    Ya tengo un manga que leer, la verdad no encontraba ninguno que llamase mucho la atención, he leído tantoos... Y este ni lo había oído ^^ Gracias!!!

    P.D. Me gusta tu blog es muy lindo y el contenido esta genial :3 continualo y ya tienes una seguidora más por aquí.

    Kisses!

    ResponderEliminar
  2. e.e yo estoy al dia con la serie y me gusta e.e sos de argentina?

    ResponderEliminar